Los recortes en Educación Pública constituyen una amenaza para el futuro del País

Comunicado.

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Los presupuestos educativos en España sufrieron un recorte de más de siete mil millones de de euros entre 2010 y 2013. Castilla y León es la tercera comunidad autónoma que más recortó presupuesto educativo.

Para que no vuelva a darse un deterioro de la Educación ante los vaivenes económicos y políticos, como el producido en estos años de recortes del PP, con la intención última de dejar a la Enseñanza Pública como subsidiaria de los intereses privados, exigimos que se garantice constitucionalmente una inversión del 7 % del PIB.

Tras la llegada al poder del Partido Popular en noviembre de 2011 se aprobaron a golpe de decreto recortes y contrarreformas que se cebaron en la Educación y especialmente en la Pública. Todo un conjunto de normativas de recorte, destinadas a reducir el número de profesores/as por la vía del incremento de ratios, del  aumento del horario de docencia y de jornada laboral dejando de cubrir sustituciones, la congelación y/o fuerte limitación de las ofertas de empleo, la reducción de unidades y enseñanzas, el aplazamiento de la implantación de los nuevos ciclos de FP y el incremento abusivo del precio de matrículas y las reformas universit

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arias, así como los intensos tijeretazos en ayudas a las familias y al alumnado, en las partidas para gastos de funcionamiento, equipamiento e inversiones en centros públicos, que han ocasionado un retroceso presupuestario, en los derechos laborales y en el derecho a la educación, a la igualdad, sin precedentes.

Son recortes muy significativos. En el periodo 2010-13 hemos padecido un recorte en educación de más de 7.000 millones de euros.  El balance nos dejó un retroceso de unos diez años en los presupuestos dedicados a la Educación y una caída muy intensa en el porcentaje del PIB destinado a al educación.

Las enseñanzas escolares (no universitarias), que han visto crecer su alumnado con 600.000 mil nuevas matrículas, sufrieron un recorte de más de 35.000 profesores/as en los centros públicos y la inestabilidad se incrementó entre su profesorado y en sus aulas. Se redujeron los gastos de funcionamiento  y las inversiones en infraestructuras y equipamiento se quedaron sin apenas presupuesto. Disminuyeron las ayudas a las familias y las transferencias a las entidades locales, aunque mucho menos las destinadas a conciertos educativos  La Universidad no se queda atrás con miles de empleos menos y miles de estudiantes “expulsados” por la disminución de becas y ayudas y el endurecimiento de los requisitos para acceder a éstas. A ello se une el incremento de tasas que han supuesto pasar de pagar el 16 % de la educación universitaria al 22 % (en la Comunidad estamos en la cabeza), para expulsar aun mas de las aulas a quienes no puedan costearse unos estudios cada vez más caros. Y, por si fuera poco, la nueva reforma con 3 cursos de grado para pasar de 1 a 2 cursos de máster a precios en la mayoría de los casos inasumibles por los estudiantes y sus familias al duplicar su ya altísimo coste. A la par, al calor del negocio y de las políticas privatizadoras del PP, la universidad privada gana terreno.

Y la Comunidad ha superado la media de los recortes: los Presupuestos en Educación han caído un 19,3% en el periodo 2010-2013 siendo la tercera CCAA en el ranking de recortes, solamente superada por Castilla la Mancha y Cataluña:  Recortes en inversiones y equipamientos; en gastos de personal con al congelación salarial y el despido de 1800 docentes (el 7º lugar en el ranking de CCAA) cuando las matriculaciones crecían un 6%, con el consiguiente aumento de ratios y el abandono de programas apoyo y atención a la diversidad. Recortes a ayudas a familias e instituciones locales y en gastos corrientes de funcionamiento y de servicios en los centros públicos, lo que ha provocando importantes dificultades para su buen funcionamiento mientras que los centros concertados, apenas se resienten, lo que indica por donde van las prioridades de la Junta de CyL.

Contra esta degraDIVERSIDAD_3dación intencionada de la Educación, las plataformas por la Escuela Pública y las mareas verdes nos hemos venido manifestando reiteradamente. Y ante esta situación, solo gracias al esfuerzo de alumnado y familias y a la profesionalidad del profesorado, a su compromiso y su perseverancia, la enseñanza pública ha resistido y soportado todos estos envites en los que se ha visto envuelta en los últimos tiempos.

Por ello queremos trasladar un mensaje claro al futuro Gobierno Central y al actual de de Castilla León para que se comprometan con la derogación de los recortes educativos, en una primera instancia, con la recuperación del gasto público educativo y de los derechos laborales del profesorado, intensamente recortados en esos últimos cursos.

Se necesitan compromisos presupuestarios para revertir y aumentar el porcentaje del PIB destinado a la educación que ha pasado de un 5’1% a un 4’23%, por debajo de 2005 y un PIB más bajo que Afganistán (4,6%), Burundi (5,4%) o Colombia (4,9%) y muy lejos de Finlandia (7,2%), Francia (5,5%) o Bélgica (6,4%). Sobre todo y en especial prioritariamente el destinado a los centros públicos, tras los intensos retrocesos y dificultades que el profesorado, el alumnado, las familias y el sistema educativo han padecido en los últimos cursos.libros-texto

La mejora de la educación no se impone con discursos baratos e hipócratas, como el del Ministro en la presentación de los presupuestos en educación: “cualquier recurso empleado en el alumnado es el más rentable de las inversiones”. En la mano llevaba los recortes del Gobierno del PP, que, una vez más, empeoraban las condiciones del profesorado y de su reconocimiento social, de la calidad de la educación y de la atención educativa a nuestro alumnado. Recortes que constituyen una amenaza contra el futuro del País.

Por todo ello es el momento, ahora más que nunca de exigir por el futuro de todas y todos: Una derogación urgente de recortes que dificultan la tarea educativa y la recuperación de las dotaciones presupuestarias para los centros Públicos. Una disminución ratio alumnado-profesorado, para garantizar la atención adecuada a la diversidad y al medio rural. La reversión de las normativas que impiden la creación de puestos de trabajo eliminando la limitación a la tasa de reposición. La cobertura inmediata de sustituciones. La eliminación de los privilegios de la religión en las aulas, sobre todo respecto a ratio y horarios, que choca con una enseñanza pública laica. Un reconocimiento social y laboral del profesorado de la Enseñanza Pública que sustituya la competitividad impulsada por el gobierno del PP, por la cooperación más acorde al trabajo en equipo. El aumento de financiación a las diferentes líneas de investigación, la racionalización de las titulaciones en función del interés público, el incremento inmediato de becas y ayudas y la disminución del precio de las matrículas.

Exigimos, pues, al nuevo Gobierno la reversión en los presupuestos educativos y la derogación de la LOMCE y reformas universitarias, como primer paso. Y que se garantice constitucionalmente una inversión de al menos el 7% del PIB en Educación así como la elaboración de nuevas leyes educativas con el consenso de la comunidad educativa y de la sociedad, a la que emplazamos para la participación en su elaboración y en las movilizaciones. El 8 de mayo hemos planteado manifestaciones en toda la región para conseguir esos objetivos y para que ese Gobierno haga frente a los nuevos recortes de 10.000 millones de € con los que amenaza Bruselas, para que no sea la Educación una marioneta ante los vaivenes económicos y políticos y para que no se vuelva a dar el deterioro que ha sufrido con los recortes brutales del Partido Popular, con la intención última de privatizar y de dejar a la Enseñanza Pública como subsidiaria de los intereses privados.

medallalogo Foro

Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de CyL: Estudiantes en Movimiento, CONFAPACAL, CAVECAL, IU,

y los sindicatos de enseñanza de CCOO, CGT, FETE-UGT y STECyL.

Foro por la Educación de CyL: Concejo Educativo, CONFAPACAL, IU, Podemos, PSOE y los sindicatos de enseñanza de CCOO, CGT y STECyL. https://cylescuelapublicalaicagratuita.wordpress.com/


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